jueves, 24 de agosto de 2023

Qué es el SUD

Proponemos al SUD como nueva unidad monetaria para la economía argentina. El SUD arrancaría el día de su puesta en marcha en una paridad 1:1 con el dólar norteamericano, pero en seguida flucturaría alrededor de ese valor, porque es una canasta de las seis monedas "flotantes y estables" de la región: las de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia y Perú.

El SUD combina dos atributos deseables: solidez, porque está basado en monedas que ya llevan al menos dos décadas de estabilidad de mediano plazo, y flexibilidad, porque su valor frente al dólar norteamericano fluctuaría suavamente según los impactos económicos que recibe nuestra región.

Para ejemplificarlo, veamos en el gráfico cómo se habría movido el SUD si hubiese nacido hace 20 años, en 2003, en paridad con el dólar:

Los movimientos del SUD son los que habría requerido la economía argentina para ir ajustando su tipo de cambio nominal de manera compatible con la estabilidad de precios internos y con un tipo de cambio real adecuado.

Por ejemplo, la apreciación nominal del SUD entre 2003 y 2007 habría evitado el nacimiento de la inflación, que la Argentina expermientó por mantener el valor nominal de su moneda (depreciada tras la crisis de 2001) mientras sus productos de exportación aumentaban y había un ciclo financiero favorable. Eso es exactamente lo que ocurrió en Brasil -como se ve en el gráfico- que también venía de una sobre-depreciación vinculada a la elección de Lula. El SUD se habría depreciado frente al dólar ante la crisis financiera de 2008 -amortiguando sus efectos- para luego estabilizarse. Más tarde, a partir de las medidas más restrictivas de la Fed tras la recuperación de la crisis financiera (2014) el SUD habría acompañado la depreciación de las monedas emergentes, y habría tenido una depreciación adicional con el COVID, antes de fortalecerse nuevamente.

El gráfico también sugiere por qué es mejor atarse a una canasta que a un solo país de la región. Por ejemplo: es argumentable que esa misma apreciación brasileña de principios de los 2000 fue algo exagerada; al estar el SUD atado a una canasta, los cambios son menos bruscos.

En los 20 años desde 2003, tomando el "punta a punta", el SUD habría perdido apenas el 20% de su valor frente al dólar.

miércoles, 23 de agosto de 2023

El SUD como unidad de cuenta: ¿qué es eso?

Estamos tan acostumbrados a que los precios se midan en unidades de billetes que es difícil advertir que no es un hecho de la naturaleza o concebir que no siempre fue así y que se trata en verdad de una invención. Un invento bastante peligroso: si el "metro patrón" de la economía son los billetes estatales, cada vez que el Estado emite demasiados billetes y por ende se desvalorizan, se "acorta" el metro patrón. Algo que valía tantos pesos tiene un valor verdadero ("real") cada vez menor. Eso es especialmente grave para los salarios: al estar definidos en la moneda que emite el gobierno, el gobierno licúa los salarios cada vez que tiene un comportamiento fiscal y monetario poco responsable, porque desvaloriza la unidad de valor en la que salarios y otros contratos están escritos.

Es tan importante la unidad de cuenta de la economía que el artículo constitucional que manda al Congreso a definir un sistema de pesos y medidas es el mismo que le atribuye el poder de definir la unidad de cuenta, esto es, cuál será la unidad métrica de valor en el país (artículo 75, inciso 11).

lunes, 21 de agosto de 2023

¿Y una convertibilidad SUD?

Una alternativa que aparece como más simple y familiar para la adopción del SUD es un esquema de convertibilidad: Argentina podría reemplazar el peso por una moneda llamada SUD, atada a una canasta de monedas de la región (o simplemente podría atar la evolución del peso a la canasta SUD). Las reservas del BCRA respaldando la emisión podrían estar en las monedas componentes de la canasta. Tendría virtudes sobre la convertibilidad de los 90s o sobre la dolarización porque la cotización del SUD flucutaría de manera más acorde a los movimientos de tipo de cambio real que necesita el país.

Nos inclinamos por la adopción del SUD como unidad de cuenta, en lugar de en convertibilidad, por dos motivos: